Problemas del medio ambiente

imagen_noticia

Problemas del medio ambiente

Los Problemas del medio ambiente son todos aquellos que dificultan que sea posible disfrutar del derecho humano a tener un medio ambiente saludable. Curiosamente, el propio ser humano, fomentando la contaminación de los suelos o destruyendo hábitats, es el que está poniendo trabas a que este derecho sea efectivo.

Acontinuación dos grandes problemáticas ambientales que amenazan a nuestro planeta y a toda la población actual y futura.

1. Los problemas del medio ambiente sobre los pulmones del planeta: los bosques desaparecen por la deforestación.

Durante los últimos años hemos evidenciado una progresiva destrucción de los bosques o deforestación. La tasa de deforestación en Colombia ha alcanzado niveles alarmantes en los últimos años, situación que se ve reflejada en la pérdida de 178.597 hectáreas de bosque en el año 2016.

Dicha tasa aumentó en un 44% en ese año debido a la excesiva praderización, cultivos de uso ilícito, desarrollo de infraestructura vial, extracción de minerales y recursos naturales e incendios forestales. Lo que es más preocupante es que el 95% de esa tala descontrolada se encuentra concentrada en 7 departamentos del país: Caquetá, Chocó, Meta, Antioquia, norte de Santander, Guaviare y Putumayo correspondiendo el 60,2% al Amazonas.

2. Los residuos agravan los problemas del medio ambiente 

Informes oficiales indican que se genera 12 millones de toneladas de basura diarias en el país, apenas se alcanza a reciclar un 17%. queda demostrado que, en materia de basuras, Colombia no va por el camino correcto.

Fortalecer esa tarea en el país es fundamental pues los principales rellenos sanitarios están a punto de cumplir con su vida útil. Además, en comparación con países como Holanda y Suecia que reciclan el 95% de su basura, Colombia apenas recicla el 17% de sus basuras, el país se queda en el camino de las soluciones sustentables comprometidas con el ambiente. Si se continúa con la misma dinámica de generación de residuos, sin adecuadas medidas para mejorar su aprovechamiento o tratamiento, y con patrones de producción y consumo insostenibles, en el año 2030 tendremos emergencias sanitarias en la mayoría de ciudades del país y una alta generación de emisiones de gases de efecto invernadero.

Dice un dicho popular, «todo empieza desde casa». Crear costumbres sanas para contribuir en la protección del ambiente es un granito de arena que suma si cada persona empieza la tarea.

  • Verde: Residuos orgánicos aprovechables
  • Azul: Residuos aprovechables tales como; plástico, vidrio y metales.
  • Gris: Residuos aprovechables tales como el papel y el cartón.

 

 

 


Participe y comente esta publicación