Smog Fotoquímico

imagen_noticia

Smog Fotoquímico

Qué es el smog y cómo se produce

La definición de smog más sencilla es que se trata de una contaminación del aire que se da cuando se combina niebla con humo y otras partículas contaminantes que flotan en la atmósfera, en zonas con niveles de contaminación elevada. Así, puede darse cuando hay niebla o bruma y el aspecto que tiene es que el ambiente está lleno de humo, normalmente de olor extraño y de colores que pueden ir desde el gris hasta el naranja o rojizo.

Si te preguntas también cómo se forma el smog, ten en cuenta que se produce cuando se mezclan varios de los agentes contaminantes del aire, que afectan tanto al medio ambiente como a nuestra salud, con la luz solar y se dan reacciones químicas diversas, es más frecuente en zonas industriales con elevados niveles de emisión de gases de efecto invernadero.

El smog fotoquímico se produce cuando hay reacciones fotoquímicas, es decir que los químicos como algunos gases reacciones a la exposición a la luz solar. Algunos de estos químicos que reaccionan con la luz produciendo smog son los hidrocarburos volátiles y los óxidos de nitrógeno, como el monóxido de nitrógeno u óxido nítrico, y en este caso el resultado es el ozono troposférico, el cual continúa sufriendo reacciones fotoquímicas produciendo el esmog.

Cuáles son las causas del smog fotoquímico

Respecto a las principales causas del smog fotoquímico, indicamos que hay que centrarse en las causas de los gases contaminantes que hay en la atmósfera las causas del smog o niebla fotoquímica son:

  • Actividad industrial que emite humos con gases de efecto invernadero y otros contaminantes ambientales, tanto al aire como al suelo y al agua, ya que estos también terminan en el aire.
  • Las emisiones de gases de los vehículos que usan combustibles fósiles.
  • La mala gestión de residuos contaminantes tanto urbanos como en el medio rural.

 

Consecuencias del smog fotoquímico para la salud

 La parte más afectada de nuestra salud es la respiración porque inhalamos los químicos concentrados. Pero, ¿cómo afecta el smog al sistema respiratorio? ¿En qué más aspectos afecta a nuestra salud?

  • Produce inflamación de las vías respiratorias, tanto altas como bajas en casos de densidad de smog elevada.
  • Aparece tos, dificultad para respirar y opresión en el pecho.
  • Empeoran los problemas respiratorios como el asma.
  • Favorece la aparición de enfermedades cardíacas y las agrava.
  • En casos en los que se prolonga el problema ambiental, produce estrés, malestar generalizado, pérdida de calidad de vida, aparición de distintos tipos de cáncer y, finalmente, la muerte prematura.

Participe y comente esta publicación